Las 7 #inteligencias

(Ejemplo de Inteligencia musical, Luis Cuenca tocando una canción con sólo oírla. Nunca ha leído ninguna partitura y recientemente ha sido seleccionado con la mayor nota en el conservatorio se Málaga)

En 1983 el psicólogo Howard Gardner pospuso una nueva forma de inteligencia, en éste caso, inteligencias. Cuestionando que no puede existir una única inteligencia que lo englobe todo y una única forma de medirla mediante los test que marcan el Coeficiente Intelectual únicamente mediante las inteligencias lógica y verbal.

Ésta nueva forma, fue y sigue siendo cuestionada, por diferentes expertos. Aunque a día de hoy se encuentre cada vez más aceptada por la comunidad científica.

Gardner propone la existencia de siete inteligencias, diferentes entre sí pero conectadas. Haciendo del ser humano un ser mucho más complejo y único, ya que la combinación de sus diferentes tipos es la que consigue hacer lo que somos.

Algunas de ellas muy poco conocidas son:

  • Inteligencia Lingüística: Es la capacidad sobre el lenguaje tanto escrito como oral. Las personas que la ostentan tienen la cualidad de un fácil aprendizaje de idiomas, de lectura, así como en la oratoria y el uso y aprendizaje gramatical.
  • Inteligencia Lógico-Matemática: Capacidad del análisis lógico y solución de problemas que éstos lo requieran, además de las operaciones matemáticas y científicas. Las personas con dicho desarrollo tienen una mayor vertiente de investigación científica.
  • Inteligencia Musical: Ésta vertiente hace del individuo una persona con una mayor capacidad de cantar, tocar instrumentos e incluso en la creación de composición. Dichas personas suelen además, combinar ésta con la inteligencia lingüística.
  • Inteligencia Cinestésico-Corporal: Ésta inteligencia consigue la coordinación mente-cuerpo consiguiendo proezas en actividades físicas, como atletas, bailarines o incluso actores y aquellas personas con una alta fusión en su coordinación corporal.
  • Inteligencia Espacial: Trata de la capacidad de percibir y visualizar, en un espacio concreto, imágenes, detalles y el trazo de mapas. La cual suele intervenir en fotógrafos o arquitectos.

Hoy nos encontramos estudiando otros tipos de inteligencias para el desarrollo de la octava inteligencia. Una de las que podemos encotrar más polémica en su investigación es la denominada: Inteligencia Espiritual / Transcendental / Existencial (Nombre según el experto). Éste tipo de inteligencia defiende el hecho de que el ser humano transcienda en un plano mucho más allá del material para conseguir respuestas de sí mismo donde las otras no consiguen llegar.

Me planteo:

¿Es posible que todas estas inteligencias se centren realmente sólo en una o ciertamente es la combinación de cada una de ellas en mayor o menor grado, la que consigue darnos nuestros rasgos personales?

¿Son pocas las inteligencias vigentes o realmente son demasiadas y cada día atrofiamos alguna de ellas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s