«Melodía para insomne» es mi nueva apuesta personal, basada en el estilo francés del Nouveau Roman. ¿Por qué? No sé si alguna vez, han leído a Marguerite Duras y sus obras intimistas (algunas de las cuales creadas por venganza). Ella, que a su vez nunca se consideró formar parte de ningún movimiento literario, solo obtuvo un único premio en su larga carrera. Una vez escrito «El amante», decidió escribir » El amante de la China del norte», libro para mí como uno de los amores más desgarradores que he leído. Una auténtica introspección en su pasado, un recorrido lleno de amor incestuoso a su propio hermano, odio y supervivencia.
Yo, en mi humilde pero gran desarrollado ego, decidí que tenía que al menos alcanzar un poco no sólo ese estilo, sino a ella misma. Y aprovechando, uno de los momentos más oscuros de mi vida, comencé a escribir este obra.
El Nouveau Roman es un movimiento que se caracteriza entre algunas cosas, por el intimismo de la obra. La creación de los personajes se basan, en el propio estado mental del autor, el cual se atreve a que reflejen sus propias miserias, miedos y oscuridad. Y rompe con la estructura narrativa clásica. (Aunque recordemos, que la estructura es muy flexible. Lo que intenta es experimentar, crear nuevas formas y adecuarlas a la obra)
«Melodía para insomne» esta dividida en:
1. Obertura: el propio prólogo que esta vez es un relato que forma parte del libro, escrito por mi compañero, gran amigo y escritor Augusto López.
2. Acto primero: el primer relato independiente titulado «Un plagio de Duras»
3. Interludio: textos en prosa poética con ilustraciones basadas en modelos reales.
4. Acto segundo: un último relato también independiente, titulado «Nunca»
Con dicha división, se intenta mantener una independencia de los textos pero manteniendo un nexo de armonía y no de unión. Ya que no hay nada que se les parezca entre sí.
La obra ha sido editada por Mitad Doble ediciones, Ediciones del Genal, y colabora Librerías Proteo-Prometeo. La presentación será el próximo viernes 16 de octubre en la Cripta del I. E. S. Vicente Espinel «Gaona»
Un comentario en “«Melodía para insomne» 1”